lunes, 28 de enero de 2013

Balsa

Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches.

Este post es una retroalimentación (o feed-back para los científicos) de la actividad que hicimos en clase hace dos semanas.





 Como muy bien supo adivinar Andrea, este ejercicio tiene trampa, puesto que la dificultad de los personajes hace casi imposible que echar a cualquier ser humano de la balsa sea una decisión justa.

Aún así, voy a plasmar en este espacio público mis impresiones acerca de vuestro papel en la citada actividad, lo queráis o no.

Para empezar, los personajes...



¡Estos no! Los de la balsa.

En general, pecásteis de telecinquistas al empezar las intervenciones acusando a los demás en lugar de intentar convencerlos.

Pero como os importa más que vaya uno por uno, allá va:

Manuel no interpretó su papel de político corrupto muy acertadamente, ya que hubo que dirigirle hasta ciertas acciones que debería haber perpetrado él solito, y con discreción (no a grito limpio).

Enrique representó su papel de pequeño empresario de la forma adecuada, incluso acusando al político de subir impuestos gracias a sus "chanchullos". Pero no supo imaginar la angustia de alguien que acaba de perder a su esposa en sus primeras vacaciones.

Rosana apenas habló, ni utilizó su personaje de forma convincente, aunque intentara fabricarse una barriga de atrezzo. Empleó más su tiempo intentando defender a los demás, creyendo que ella estaba salvada.

El de Stephen era uno de los personajes más interesantes de la actividad, pero apenas abrió la boca, también gracias a que quien debía soltar la chicha del debate estaba más centrado en otro asunto.

Más concretamente, en el personaje de Isabel (a veces confundiendo acusación y flirteo). Isabel supo representar a medias el personaje, ya que se le notaba demasiado que no le gustaba esa personalidad y parecía que provocaba a los demás para que la echaran a empujones.

Naima no supo estar a la altura de un papel que habría podido dar mucho juego dentro de la situación. Hizo lo que pudo, pero podría haberle dado a su personaje esa sensualidad que tan bien acompaña al acento argentino que pone a veces.

Francisco sí que supo adaptarse bien a su personaje, sacándole bastante jugo y usando ideas y expresiones que cualquier jubilado tendría, y defendiéndose muy bien de los ataques que lo tachaban de inútil sólo por estar jubilado. Si hubiese puesto voz de anciano...

Baltasar se metió tanto en su papel de jurgolista famoso, que repitió las mismas tres frases durante toda la actividad, como si de verdad no tuviese más que césped en su cabeza.


María José, sin embargo, no abrió apenas la boca. Ni siquiera para respirar. Su papel era uno de los que más vida le podría haber dado al debate, pero no supo meterse en el papel de alguien a quien odia, y eso es algo que debería hacer para sobrevivir en este mundo hostil.


En cuanto al jurado...



En general estuvieron bien, aunque algunos no supieron justificar sus opiniones. Destacaron las intervenciones de Irene y Ginés por su alto nivel de madurez e inteligencia en cada uno de sus argumentos. Pedro y Miguel estuvieron bien, pero no afinaron tanto en sus juicios. 

Carmen es Carmen.


Lo que más me gustó de la actividad es que ha sido la única vez que no acabó a empujones antes de cumplirse el tiempo.

Si me he olvidado de alguien, recordádmelo. Por lo demás, ya podéis comenzar a florearme en los comentarios.



Dixit.

18 comentarios:

  1. Yo sinceramente,es que no entendí muy bien mi personaje, y ya pues empezamos a chillar y como se que nos fue un poquito de las manos el asunto.Pienso que Francisco si supo interpretar su papel y que lo hijo dándonos buenas explicaciones no a grito limpio,por los demás y me incluyo yo también,para la próxima vez(si es que lo volvemos a hacer)creo que interpretaremos mucho mejor el personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una actividad que se hace una sola vez en cada curso.

      Eliminar
  2. Muy cierta la crítica hacia mi persona, la verdad es que no supe moverme en ese papel ya que la realidad es que no comprendo bien la mentalidad de una empresaria "acechahombres". Me hubiera pegado más el papel de la Señorita Cañadas, una persona que reivindica sus derechos y que respira aires de ideas y soluciones pacifistas, ese papel es más acertado a mi tipo de personalidad... digamos que soy un poco "hippi".
    Pero bueno, nadie dijo que fuese fácil, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os asigné los papeles por casualidad. Quería ver cómo personas inteligentes de la clase eran capaces de ponerse en el papel de personas completamente distintas a ellos mismos, excepto Baltasar, al que no hay que fundirle el cerebro. Te asigné ese papel porque era lo opuesto a ti, igual que a otros.

      Eliminar
  3. Yo creo que las críticas están acordes con lo que hicimos cada uno, así que no tengo nada que objetar.

    ResponderEliminar
  4. Buenas , yo admito que apenas abri la boca debido aque si , creia sinceramente que estaba salvada pero ademas no se podia hablar mucho ya que apenas se podia escuchar debido a los gritos etc. Gracias por hacer actividades interesantes aunque esta tubiera un poco de trampa.

    ResponderEliminar
  5. Yo considero que no soy todo lo contrario hacia mi personaje,es más,me sentí muy muy muy identificado con mi futuro.

    ResponderEliminar
  6. Atención, alumnos: Mañana haremos la última sesión de la Asamblea de la ONU. Aprovechadla.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a las valoraciones de los personajes estoy de acuerdo. En muchos de ellos fallaron a la hora de comportarse,de meterse en el personaje y pensar como él, o simplemente el hecho de que muchos pensaban que su personaje no necesitaba defensa, por mi importante que fuera. La situación no se llevo mal pero aún así hubo bastante alboroto.
    Con respecto al jurado faltó un poco más de argumentación(contando conmigo, ocultada entre trimbres y chillidos), pero apoyando a mi bando, diré que supimos juzgar, más o menos(para todo hay una vez).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En jurado lo hizo bastante bien, aunque me habría gustado que os hubiéseis extendido un poquito más. Lamentablemente, la falta de tiempo y de oídos lo impidieron.

      Eliminar
  8. Bueno pues yo pienso que la actividad fue muy entretenida, me divertí mucho. Respecto a mi personaje, si me gustaba pero quizá no lo supe llevar por el camino correcto. Respecto a los personajes de mis compañeros estoy de acuerdo con tus criticas y poco más... Un besiico pa toos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no fuiste Nuria Bermúdez, precisamente. Y no supiste utilizar tu cuerpo para negociar tu libertad. Aún así, no fuiste de las peores.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con las valoraciones sobre cada personaje, ha faltado poner quién no dejaba argumentar a otros por intentar llevar la razón y en cuanto a mi creo que en vez de afinar más me ha faltado dar un par de opiniones más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo nos lo impidió, ya que se tarda más en hacer callar a la gente que en escucharla.

      Eliminar
  10. Yo creo que la actividad estuvo muy entretenida y llevadera,a exepcion de algunos gritos...ahora pensandolo bien creo que el que tendria que haberse tirado era yo debido a que ellos son jovenes y tienes toda la vida por delante pero yo ya estaba para el arrastre y fui egoista al no tirarme.ALE NOS VEMOS Y...¡¡ARRIBA ESPAÑA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sapiencia puede ser mucho más útil que otros valores que exhibían tus compañeros. Por ser viejo no se es inútil. Y deja de sonar tan fascista.

      Eliminar